Semana 1 - abril 20 al 24
Papitos:
Recuerden repartir el tiempo de estudio de los niños, la idea no es que hagan todo de una vez, se van a cansar; busquen un lugar de la casa que tenga buena luz y que sea ventilado donde los niños puedan concentrarse. Expliquen las actividades, permitan que ellos las realicen y corrijanlas en compañía, con paciencia y mucho amor.
Sitios turísticos de Cali
Copia en tu cuaderno el siguiente texto.
Cali es la capital del Valle del Cauca, es una ciudad hermosa con muchos habitantes y sitios que podemos visitar y que nos muestran su historia. Entre estos sitios encontramos parques, museos, lugares deportivos, culturales , de entretenimiento entre muchos mas.
ACTIVIDAD: Recorta y pega de una revista o dibuja en tu cuaderno una imagen de la ciudad de cali. (aquí tienes un idea)
Ahora observa las imágenes de diferentes sitios turísticos de la ciudad, piensa si conoces algunos o cuales te gustaría conocer y dibújalos en tu cuaderno, escribe el nombre a cada sitio. No es necesario que los dibujes todos. Pueden ser tres o cuatro sitios diferentes. Si conoces otros sitios turísticos o importantes de la ciudad también puedes dibujarlos.
|
Zoológico de Cali |
|
Zoológico de Cali |
|
Zoológico de Cali |
|
Zoológico de Cali |
|
Zoológico de Cali |
|
Teatro municipal |
|
Edificio Torre de cali |
|
Rio Pance |
|
Cerro de las tres cruces |
|
Estadio Pascual Guerrero |
|
Estatua de Sebastian de Belalcazar |
|
Iglesia de San Antonio |
|
Iglesia la Ermita |
|
Gato de Tejada - Parque de los gatos |
|
Plazoleta de San Francisco |
|
Cerro Cristo Rey |
|
Parque de las banderas |
|
Plazoleta Jairo Varela |
|
Complejo la merced- iglesia y museo |
|
Museo La Tertulia |
Semana - Abril 27 a Mayo 1 de 2.020
Cali es Cali - copiar en el cuaderno
Es la capital del departamento del Valle del Cauca, fue fundada el 25 de Julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar. Es conocida como la capital mundial de la salsa, como la sucursal del cielo y la capital deportiva de América.
A Cali la atraviesa el río Cauca y tiene muchos otros ríos. También encontramos los farallones de Cali, que son una cadena de montañas grandes y hermosas.
El sistema de transporte mas popular en cali es el sistema masivo Integrado de Occidente MIO.
El sistema es operado por buses articulados, padrones y complementarios, los cuales se desplazan por medio de corredores troncales, pretroncales y complementarios cubriendo rutas troncales, pretroncales y alimentadoras. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 2008 en fase de prueba. A partir del 1 de marzo de 2009 empezó su funcionamiento en firme.
Actividad
1. Averigua y copia en el cuaderno que es un bus articulado, padrón y complementario (alimentador) del MIO
2. Dibuja un bus del sistema integrado MIO
3. Averigua y escribe que medidas se están implementado en el MIO para evitar el contagio por coronavirus.
semana del 11 al 15 de mayo de 2.020
Los medios de transporte. copiar en el cuaderno
Los medios de transporte son vehículos que se utilizan para trasladar
personas o mercancías de un lugar a otro.
Las vías de comunicación son los lugares por donde se desplazan los medios
de transporte. Según la vía que utilizan, los transportes pueden ser de tres
tipos.
– TERRESTRES: Se desplazan por tierra, como el camión, el tranvía o el
tren.
-MARÍTIMOS O ACUÁTICOS: Se desplacen por mar o por agua dulce. El barco, el
submarino, la góndola o el velero son ejemplos.
-AÉREOS: Se desplazan por el aire como el avión, la
avioneta, el helicóptero o el globo aerostático entre otros.
Actividad
1.
Dibuja dos medios de transporte aéreos, dos acuáticos y
dos terrestres.
2.
Observa un cuento sobre los aviones en el siguiente link.
Escribe brevemente como vuelan los aviones, colócale un título a tu escrito.
Tómale una foto y envíaselo a tu profesor (a) cuando te lo indique.
Haz clic sobre la siguiente imagen para leer el cuento:
Semana del 25 de mayo
Desempeño: Identifico y describo
artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
La ciudad y el campo
A continuación,
realiza la lectura (no copiar) de la Fábula el ratón del Campo y la ciudad, si
deseas al final puedes ver un video con el cuento (es una adaptación para
video, por ello algunos detalles son diferentes), con ella retomaremos algunas
cosas de las trabajadas en las clases anteriores sobre la ciudad y los medios
de transporte. Recuerda emplear lectura en voz alta, lectura silenciosa,
también puedes pedir a un familiar que te lea la fábula.
El ratón de Campo y el ratón de ciudad
|
Érase una vez un modesto ratoncito que vivía
tranquilo y feliz en el campo. Su casita estaba dentro del tronco de un árbol y
allí, entre árboles y campiña tenía todo lo que un ratón de campo podría
desear. Aunque no abundaba, no le faltaba grano que comer, ni espacio para
jugar y corretear.
Un buen día, le vino a visitar su primo, el ratón de ciudad, que quedó
espantado por el silencio, de la
|
|
tranquilidad, los olores
y el sabor comida del campo. El ratón de ciudad, horrorizado por todo lo que
veía, le dijo a su primo que no había nada como vivir en la ciudad y le invitó
a su casa para que lo comprobara por él mismo.
El ratón de campo se decidió a visitar a su primo y, en
cuanto puso su patita en la ciudad se quedó horrorizado, todo era ruido,
bullicio, gente yendo de un lado al otro, desagradables olores y suciedad.
Cuando entró a la casa de su primo, dentro del hogar de una familia, respiró aliviado.
Allí quedó maravillado por el lujo en el que vivía.
En lugar de las humildes
sillas hechas con cáscara de nuez, tenía una cama hecha con una suave tela y,
su nevera estaba repleta de exquisitos manjares... ¡hasta tenía quesos de muy
distintos sabores!
Estaban ambos ratones disfrutando de una deliciosa comida a base de pan y queso cuando de pronto
escucharon...
- ¡MIAUUUUUUU!
Y fue entonces cuando vieron aparecer
los bigotes de un enorme gato que comenzó a perseguirles por toda la casa, el ratón de campo creía que
aquel sería su último día sobre la tierra, pero consiguieron esconderse bajo un
mueble. Pensaron que allí había acabado su aventura cuando, el palo de la
escoba de una mujer que gritaba, se abalanzaba sobre ellos y, de un golpetazo,
los lanzaba por los aires fuera de la casa.
Fue allí mismo cuando el
ratón de campo decidió despedirse de su primo, dejar los lujos y la comida
abundante, y volver a su humilde casa en el campo, donde no siempre hay comida
sobre la mesa y los muebles son modestos, pero donde disfrutaba de la paz y
tranquilidad de su hogar.
- A ti te gusta la ciudad, pero yo prefiero el campo. Tu prefieres el
ajetreo, la abundancia, los ruidos y la locura de la ciudad, yo prefiero mi
humilde casita en el tronco de un árbol antes que vivir cada minuto de mi vida
pensando que es el último. Prefiero
disfrutar de una vida feliz teniendo poca cosa, que contar con grandes lujos y
vivir atemorizado.
Y así regresó al campo y
nunca jamás volvió a poner una patita en la ciudad.
Moraleja: si el lujo y la abundancia no te deja tener una vida feliz, opta por la
vida humilde pero tranquila.
Esopo
video el
ratón del campo y el ratón de la ciudad en el siguiente link
Actividad
De acuerdo a la lectura de la
fábula anterior y a tus conocimientos completa el cuadro en tu cuaderno:
(puedes preguntar a un familiar para que te ayude con las respuestas que tu no
sepas)
Pregunta
|
Campo
|
Ciudad
|
¿cómo era la casa de cada uno de los ratones?
|
|
|
Qué medios de transporte son más frecuentes en:
|
|
|
¿cómo se divertía cada uno de los ratones?
|
|
|
¿cuál era la comida de cada uno de los ratones?
|
|
|
¿Qué te gusta de cada uno de los lugares representados
en la fábula?
|
|
|
Ahora escribe que es lo que más te gusta de la ciudad
donde vives Santiago de Cali
|
Ahora piensa que tienes una varita mágica: escribe que
cosas cambiarias de la ciudad donde vives Santiago de Cali
|
Semana del 8 al 12 de junio de 2.020
Estándar: Reconozco
productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y
apropiada.
Normas y señales de transito
A continuación, lee sobre lo que son las normas de tránsito. Copia en tu
cuaderno. No tomes foto.
Las señales de tránsito ayudan a transmitir mensajes a
través de íconos o símbolos que indican a peatones y conductores cómo deben
movilizarse en la vía pública.
Estos símbolos que normalmente vemos en esquinas o en el
pavimento se pueden clasificar en 3 tipos según su funcionalidad, lo que
permite también la clasificación y uso de distintos colores o formas.
Los 3 tipos son:
Informativas: Su función es brindar información de
servicios y lugares cercanos. Tienen una forma rectangular con fondo azul o
verde con textos blancos y símbolos negros.
Reglamentarias: Su objetivo es mostrar los límites y
prohibiciones en ese espacio específico del camino y no cumplirlas puede ser
causa de una sanción de parte de las autoridades. Son símbolos de contorno
geométrico con borde rojo, fondo blanco y letra negra.
Preventivas: Buscan como dice su nombre prevenir
al conductor sobre riesgos o situaciones para las que se debe estar alerta y
manejar con cuidado. Son de color amarillo con símbolos y letras negras
generalmente en forma de romboide.
Actividad
1. Dibuja las siguientes normas de tránsito y
escribe debajo para que sirve o que indica cada una. Toma foto y envía a tu profesor(a)
Semana del 22 al 26 de junio de 2.020
Estándar: Reconozco
productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y
apropiada.
Formas parte de la seguridad vial
Lee con atención. No copies en el cuaderno: Todos los que transitamos por las vías, por
las aceras y por las calles o calzadas debemos conocer las normas de tránsito,
así prevenimos accidentes y formamos parte de la seguridad vial del lugar donde
vivimos.
Los peatones (personas) circulan por la acera y los
vehículos circulan por las vías o calzadas.
Copia en el cuaderno, no tomes foto: Camina por la acera con seguridad para
que seas un peatón responsable, para eso necesitas conocer algunas reglas, lee
con atención:
·
No camines cerca del borde de la acera.
·
No juegues en la acera, siempre debes estar concentrado
(a)
·
Ten cuidado con la salida y entrada de los garajes
· Al cruzar la calle y antes de llegar a la calzada, fíjate en la
velocidad y distancia de los coches.
Al cruzar
la calle debes hacerlo por el paso de los peatones o cebra.
·
Si la calle es de dos sentidos deberemos asegurarnos que los vehículos que
circulan por ambos sentidos van a parar.
·
Si al cruzar encuentras un semáforo observa el color de
las luces, pon atención:
Hay dos clases de semáforos, los peatonales
y los vehiculares:
Semáforos peatonales
Existen pocos en nuestra ciudad, están compuestos solo de
dos luces roja y verde.
La luz roja
indica DETENCIÓN. Los peatones no deben bajarse de la acera ni cruzar la vía,
la figura indica alto. La luz verde
indica SIGA. Al peatón le está permitido cruzar. La figura indica que se puede
cruzar la vía por el paso de peatones.
Cuando la luz verde esta intermitente, se acaba el tiempo
para cruzar. Si ya estas cruzando, termina de hacerlo con precaución.
semáforo peatonal
Semáforo vehicular
Al igual que el peatonal la luz roja indica DETENCIÓN. Los vehículos deben detenerse sin pisar
la cebra. La luz verde indica SIGA.
Al vehículo le está permitido seguir transitando. Este semáforo tiene una luz
más y es la amarilla, cuando el semáforo muestra el color amarillo, indica
precaución.
semáforo vehicular
Finalmente tenemos agente de tránsito que es un funcionario o persona civil identificada que
tiene autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar,
controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de
tránsito y transporte en
cada ciudad.
agente de tránsito
Actividad
Realiza en el cuaderno: al terminar tomo foto
para enviar a tu profe.
A.
Completa con falso (F) o verdadero (V):
·
El color verde del semáforo peatonal indica que debemos cruzar ( )
·
La diferencia entre el semáforo peatonal y el vehicular es que el color
rojo no existe en el peatonal ( )
·
La luz verde intermitente del semáforo peatonal indica precaución ( )
·
Cuando camino por la acera puedo estar jugando o corriendo y no poner
atención a la vía ( )
B.
Une con una línea cada adivinanza con la respuesta
correcta de acuerdo a lo trabajado en esta guía. Juega a las adivinanzas con
algún familiar.
se
Semana del 6 al 10 de julio de 2-0202
Estándar: Reconozco
productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y
apropiada.
Continuando con el tema de la seguridad
vial, ahora encontraras dos poesías que te ayudaran a aprender más. Léelas con
mucha atención.
Actividad
Escoge una de las dos poesías que
encontraras a continuación, cópiala en tu cuaderno, apréndela de memoria y haz
un video donde la recites. Recuerda que las poesías tienen musicalidad y ritmo.
Debes expresarte mediante movimientos con las manos mientras la narras y
manejar un buen tono de voz. Ubícate en un espacio donde puedas estar parado y
si es posible colócate algo representativo a la seguridad vial. Puede ser una
norma de tránsito en papel o lo que se te ocurra para ambientar el tema.
Recuerda que puedes usar cosas que tengas en casa. No olvides iniciar la
narración con el título del poema escogido.
Al terminar la narración cuéntanos cuantas
estrofas y cuantos versos tiene la poesía que escogiste. Y que aprendiste con
la poesía. Envía el video a tu profe.
Grasias
ResponderBorrar