MATEMATICAS

 Semana 1 - abril 20 al 24

1. Inicia repasando las tablas de multiplicar. Escucha este video y recuerda las tablas de multiplicar trabajadas en clase. 


Papitos
Recuerden repartir el tiempo de estudio de los niños, la idea no es que hagan todo de una vez, se van a cansar; busquen un lugar de la casa que tenga buena luz y que sea ventilado donde los niños puedan concentrarse. Expliquen las actividades, permitan que ellos las realicen y corrijanlas en compañía, con paciencia y mucho amor. 

Tema 1. problemas matemáticos

2.Haz clic en el siguiente vinculo, encontraras una pequeña bienvenida al tema


Al hacer clic sobre el vinculo encontraras una pantalla asi, dale play al video y escucha la explicacion. 



3. Ahora entra en los siguientes vínculos y resuelve los ejercicios de manera virtual.



Para iniciar observa con atencion el video 

OJO : los ejercicios solo se realizan en linea, no es necesario pasarlos al cuaderno. 


En el ejercicio anterior hay una multiplicacion por dos cifras, no es necesario realizarlo.
Este ejercicio no se realiza 



4. Continua en el cuaderno de matemáticas, escribe los siguientes problemas y resuelvelos.

1. Los 475 estudiantes de un colegio fueron de excursion a un parque natural. Para ayudar a pagar el viaje hicieron una rifa en la que cada niño ayudó a vender 9 boletas. ¿Cuántas boletas vendieron en total? 

2. En el albúm de Martina caben 1512 estampillas. ¿cuántas estampillas cabrán en siete albumes iguales?

3. Natalia y Pablo juegan monopolio. Natalia ha sacdo cuatro puntos cinco veces seguidas, y Pablo, cinco puntos cuatro veces seguidas. ¿Cuántas casillas ha adelantado cada uno? ¿Quien ha avanzado mas?

5.  Ahora resuelve en el cuaderno las siguientes operaciones. Recuerda ser ordenado en tu trabajo escolar.








TEMA 2. Números de cuatro cifras 

 Lee con ayuda de un familiar la siguiente explicacion sobre los numeros de cuatro cifras.




VALOR DE ORDEN DE LOS NÚMEROS
Los números naturales son los más usuales en la vida diaria, son los que utilizamos para contar. Éstos son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, ...
El conjunto de los números naturales es infinito.






            Y se lee:
       Doscientos setenta y cinco.

Esto significa que, el número 275 tiene:
2 centenas = 20 decenas = 200 unidades
7 decenas = 70 unidades
5 unidades.

 
UNIDADES DE MIL

Después de las centenas en un número siguen las unidades de mil (UM), las cuales corresponden a diez centenas, o cien decenas, o mil unidades:
1 UM = 10 C = 100 D = 1 000 U

Para todos los números de cuatro dígitos corresponde el siguiente orden:



Ejemplo 1:
El número 4 568 está compuesto por:



Y se lee:
Cuatro mil quinientos sesenta y ocho.

4 unidades de mil = 40 centenas = 400 decenas = 4 000 unidades
5 centenas = 50 decenas = 500 unidades
6 decenas = 60 unidades                        
8 unidades.
Luego:4 568 = 4 000 + 500 + 60 + 8

Ejemplo 2:
El número 7 509 está compuesto por






7 unidades de mil = 7 000 unidades  
5 centenas = 500 unidades
decenas   =0                                                              
9 unidades. 

Luego:
7 509 = 7 000 + 500 + 9.
Y se lee:
Siete mil quinientos nueve.  

Actividades

1. Realiza en el cuaderno la siguiente actividad 

Organiza adecuadamente los siguientes numeros segun el orden 
Observa el ejemplo

a) 7  + 600 + 50 =       +    +    =    


b) 9  + 70 + 800 =       +    +    =    

c) 800  + 9 + 5 + 7000 =      +    +   +   =   

d)5  + 30 + 5000 + 600 =      +    +   +   =   


e) 80  + 300 + 5 + 9000 =      +    +   +   =   


f) 300  + 7 + 6000 + 70 =      +    +   +   =   


g) 4  + 8000 + 80 + 600 =      +    +   +   =   



2. Lectura y escritura de numeros de 4 cifras 

Para escribir un número de cuatro cifras se coloca un punto entre las unidades de mil y las centenas. Esto se hace para facilitar la lectura.
Para leerlo, primero se nombra la cantidad que hay antes del punto, luego se dice mil y por último el resto del número. Por ejemplo: 5.467 se lee: cinco mil, cuatrocientos sesenta y siete.

En tu cuaderno realiza el siguiente ejercicio 

     Dos mil trescientos ocho     

     Ocho mil doscientos veinte y tres

     Cinco mil doscientos seis.  

     Siete mil trescientos doce 

     Seis mil doscientos tres.
   
     Cuatro mil doscientos veinte

      Tres mil setecientos nueve

     Dos mil doscientos seis

     Dos mil quinientos cinco 
    
     Tres mil cuatrocientos dos.

     Cinco mil cuatro.    
          
     Mil trescientos cincuenta y seis.



3. Descomposición de números de cuatro cifras 

Un número de cuatro cifras se puede descomponer así: Ejemplo 3.526

 1000 + 1000 + 1000 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 10 + 10 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1

         3000                más                500                     más    20    más          6  

  Tres mil             más            Quinientos      más      Veinte         más     Seis             = 3.526. 

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior descomponer en el cuaderno los siguientes números
Observa el ejemplo 

2.324 = 1000 + 1000 + 100 +100 +100 +10 + 10 + 1 + 1 + 1 + 1 =  2000 + 300 + 20 + 4



7.254=

3.268 =

6.743 =

6.627 =

5.587 =

 8.358 =

 3.496 =

 9.457 =

 6.853 =.


En el cuaderno, escribir en letras los siguientes numeros 

6.685

2659

8774

3007   
             
7086

6008

9496

4785

7896

5807

8728

En el cuaderno descomponer en unidades, decenas, centenas y unidades de mil los siguientes números. Observa el ejemplo 

4.678 = Hay 8 unidades, 7 decenas, 6 centenas, 4 unidades de mil

 9.765=

 4.985=

3.865=

9.765 =

 6.938=

9.860=

8.747=

4986 =


Semana 2 - Abril 27 a Mayo 1 de 2.020

Secuencias 


Observa la introducción al tema. En el siguiente video debes encontrar la figura que completa la secuencia. Si es necesario realiza el ejercicio varias veces hasta que quede correcto. 

Recuerda hacer clic en la estrellita para ver si te quedo bien el ejercicio.

Copia en el cuaderno. 
Una secuencia esta formada por un grupo de objetos o números que se relacionan mediante un criterio o patrón de cambio.

Actividad 

1. Observa, dibuja y completa en el cuaderno:

Secuencia numérica 
Secuencia de figuras geométricas 

2. Realiza las siguientes secuencias en el cuaderno, luego da clic donde dice solución y observa las respuestas.





3. Del texto matematicas grado 3° realizar los ejercicios de las paginas 125, 126 y 127

Semana 3 - Mayo 4 al 8 de 2.020 

Adivinanzas matemáticas 

1. Copia en el cuaderno y encuentra la solucion:

Si debes hallar productos, piensa que soy una horma; cuando por mi multiplicas ningún número cambia.  ¿Quién soy?    
            
Empieza con 500, súmale 243, réstale 11, y me obtendrás a mí.  ¿Quién soy?     

Si repites el 6 al multiplicar, también en la del nueve me puedes encontrar. ¿quién soy?      

Auméntame 5 y quítame 7, cuando lo hagas me volveré 11. ¿cuál es mi nombre?  

Si por mi multiplicas, siempre lo mismo obtendrás.  ¿Quién soy?       


2. Ordena de menor a mayor los resultados de las adiciones y descubre la frase. Realiza en el cuaderno: 

         

Escribe la frase:______________________________________________________

Números de cinco cifras. Decenas de mil.


Copia en el cuaderno: Cuando el número llega a las centenas se vuelve a nombrar con las unidades, pero agregando la palabra “de mil“. Los valores posicionales se cuentan de derecha a izquierda, en el orden, unidades (U), decenas (D), centenas (C), unidades de mil (UM) y decenas de mil (DM).

Se puede representar asi: 

Se lee asi: cincuenta mil setecientos veintitres. 

Tambien asi:

Se lee asi: sesenta y cinco mil setecientos treinta y dos

Actividad


1. Une con una línea cada número con la forma en que se escribe. Realiza en el cuaderno: 

23.709                                                    Doce mil trescientos ocho         
42.206                                                    Dieciocho mil doscientos veintitrés
32.505                                                    Quince mil doscientos seis.        
13.402                                                    Veintisiete mil trescientos doce
85.004                                                    Veintiséis mil doscientos tres.        
21.356                                                    Treinta y cuatro mil doscientos veinte
12.308                                                    Veintitrés mil setecientos nueve.    
18.223                                                    Cuarenta y dos mil doscientos seis
15.206                                                    Treinta  y dos mil quinientos cinco    
27.312                                                    Trece mil cuatrocientos dos.
26.203                                                    Ochenta y cinco mil cuatro.           
34.220                                                    Veintiún mil trescientos cincuenta y seis. 

2. Responde en tu cuaderno las siguientes situaciones:
✦ ¿Cuántas decenas hay en el número 4 865?
✦ ¿Cuántas unidades de mil hay en el número 23 546?
✦ ¿Cuántas centenas hay en el número 18 387?
✦ ¿Cuántas decenas de mil hay en el número 79 321?
✦ Don Albeiro hizo una compra y la cuenta le fue entregada así: 6 DM, 5 UM, 8 C, ¿cuánto dinero pagó el don Albeiro? 

3. Resuelve en el cuaderno el siguiente problema:
 Arturo y Jeremías están en un concurso. El desafío consiste en escribir correctamente el número de la tarjeta. El número es cuarenta y cinco mil nueve. Arturo escribió 45 900 y Jeremías 45 009. ¿Cuál de los dos escribió el número de forma correcta?

Representa en el abaco las dos respuestas y concluye cual es la respuesta correcta.


Semana 5 - mayo 18 al 22 de 2.020

Orden de los números hasta 99.999

Leer con atención y copiar en el cuaderno. Para iniciar se comparan las decenas de mil, si son iguales se comparan las unidades de mil, y si también son iguales se comparan las centenas y así con las demás posiciones si siguen siendo iguales. Al comparar las cantidades: 45 781 y 45 787 tenemos:
Como 1 es menor que <) que 7, entonces 45 781 es menor que <) 45 787.

45.781 ­­­­­­  <    45.787

Actividad

Resolver en el cuaderno

1. Dadas las cantidades 54 725, 54 640 y 54 648, identifica:
El número menor es _____________________________________________
El número mayor es_____________________________________________
El número del medio es _________________________________________
Ordena los números de menor a mayor: ______________________________________________

2. Compara las siguientes cantidades y escribe si es mayor que (>) que o menor que (<­):
85 124 ___________93 802
74 548___________ 45 579
19 850 ___________ 19 503
8 678 ____________8 680
479 _____________ 3 469
5 324 ____________5 342

3. La siguiente tabla muestra el número de habitantes de seis barrios. De acuerdo con esa información, ordena de mayor a menor el número de habitantes y el nombre del barrio.


4. en el libro realiza la página 19 completa, página 21 ejercicio c, página 22 completa y la página 25 completa. 


Semana 7 del 1 al 5 de junio de 2020 

Desempeño: Resuelve situaciones aditivas y multiplicativas del entorno escolar y/o familiar interpretando información presentada en tablas de datos o gráficos e identificando la variación proporcional dada.
Sigamos multiplicando

Ahora continuemos trabajando con el libro de matemáticas. Debes leer muy bien las indicaciones para que tu trabajo sea más fácil. Trabajaremos las páginas 129 a   134.

Vas a necesitar tijeras, ega, fichas o botones o maíz o frijoles   o palitos (cualquier material que te permita hacer conteo).

Lo primero que debes hacer es recortar las dos figuras que aparecen en la página 159, puedes pedir ayuda a un familiar para esta actividad.

Ahora con esas figuras arma dos dados, debes doblarlos por las líneas de forma que queden como cubos las letras y los números deben quedar por fuera. Pide ayuda a un familiar para esta actividad

¡Listo! tienes dos dados multiplicativos.

Corta la hoja 161 que te servirá para notar los puntajes.

Ahora reúnete en familia y juega con los dados multiplicativos. Cada jugador tirara los dados y debe responder la multiplicación:

Por ejemplo:



                                                                   
El jugador debe responder rápidamente y ganará un punto, de lo contrario cederá el turno. Si se equivoca también cederá el turno. Y así sucesivamente hasta que completes los tiros acordados con los jugadores (pueden ser cinco tiros, diez tiros), el ganador será quien más puntos tenga al final.

Como tu estas aprendiendo las tablas aun, puedes usar las fichas o botones para encontrar el resultado, hazlo rápido para que no pierdas el turno.

Ahora realiza los ejercicios de la página 130 a 134. Recuerda que debes leer muy bien para realizar los ejercicios correctamente. Puedes dibujar en los cuadros cuando sea necesario para realizar los ejercicios.

En el siguiente enlace encontraras ejercicios interactivos y divertidos para que practiques las tablas de multiplicar.


Semana del 15 al 19 de junio de 2.020

Desempeño: Describe de manera cualitativa situaciones de cambio y variación utilizando lenguaje natural, gestos, dibujos y gráficas.

Un poco de estadística

Lee y copia en tu cuaderno. La estadística permite estudiar y representar resultados a partir del análisis de datos. Es decir; ordenarlos, clasificarlos e interpretarlos.

Una tabla de datos es una lista de hechos o respuestas recogidas durante una investigación o encuesta. Podemos representar e interpretar los datos con la ayuda de varias representaciones, por ejemplo, mediante un diagrama de barras o un pictograma.

De aquí en adelante no copies en el cuaderno. Lee muy bien para que comprendas el tema. Observa el ejemplo que encontraras en las páginas 136 y 137. Aquí te lo voy a representar de una manera un poco más gráfica y mejor explicada.

El siguiente tablero representa los datos sobre el color del cabello de los 30 estudiantes de un grupo. 



De acuerdo a esto podemos concluir, por ejemplo, que hay 6 niñas de cabello color café y 5 niños de cabello color café. Hay 1 niña de cabello color rubio y 6 niños de cabello color rubio, y así sucesivamente con todos los datos.

 
Cuando una encuesta ha arrojado este tipo de datos los podemos representar en un diagrama de barras. Las convenciones nos indican que en la gráfica las niñas se representan de color morado y los niños de color azul. Observa:

 Convenciones:             niñas           niños 


Si observas hay 6 niñas de cabello color café y 5 niños de cabello color café. Hay 1 niña de cabello color rubio y 6 niños de cabello color rubio, igual que en la primera tabla.

Existe otra forma de representar los datos llamada diagrama con pictogramas.
La convención nos muestra que una carita feliz representa una persona.   

Convención:           = 1 persona 


Si observas hay 6 niñas de cabello color café y 5 niños de cabello color café. Hay 1 niña de cabello color rubio y 6 niños de cabello color rubio, igual que en la primera tabla y en el diagrama de barras. 


Actividad

Realiza los ejercicios de las páginas 138 a 141 del libro de trabajo de matemáticas. Toma foto y envía a tu profe

Para finalizar la guía de esta semana responde en tu cuaderno de matemáticas las siguientes preguntas, puedes hacerlo con la ayuda del familiar o adulto que te ayudo en la realización de la guía: Toma foto y envía a tu profe

§  ¿Cuál de las actividades propuestas en la guía se te dificulto?
§  ¿Por qué crees que se te dificulto?
§  ¿Cuál de las actividades propuestas en la guía se te facilito?
§  ¿Por qué crees que se te facilito?

§  ¿cómo crees que se puede mejorar la siguiente guía?

Semana del 29 de junio al 3 de julio de 2.020


Desempeño: Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas (suma y resta) e


n la solución de problemas.

Yo calculo, tu calculas, sumamos y restamos

Lee: Esta semana vamos a proponer realizar actividades que se encuentran en el libro de trabajo de matemáticas que nos ayudan a resolver situaciones problemas mediante la suma y la resta.

Actividad

1.    Observa el video que tu profesor (a) propone y resuelve en el libro la página 32 ejercicios 1, 2 y 4, página 33 ejercicios 5 y 8, y pagina 34 completa.

2.    También resuelve la página 37 ejercicios 1, 2 y 4, página 38 ejercicios 5, 6 y 8, y pagina 39 completa. Toma foto y envíala a tu profesor








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