1. Inicia repasando las tablas de multiplicar. Escucha este video y recuerda las tablas de multiplicar trabajadas en clase.
Papitos:
Recuerden repartir el tiempo de estudio de los niños, la idea no es que hagan todo de una vez, se van a cansar; busquen un lugar de la casa que tenga buena luz y que sea ventilado donde los niños puedan concentrarse. Expliquen las actividades, permitan que ellos las realicen y corrijanlas en compañía, con paciencia y mucho amor.
Tema 1. problemas matemáticos
2.Haz clic en el siguiente vinculo, encontraras una pequeña bienvenida al tema
Al hacer clic sobre el vinculo encontraras una pantalla asi, dale play al video y escucha la explicacion.
4. Continua en el cuaderno de matemáticas, escribe los siguientes problemas y resuelvelos.
1. Los 475 estudiantes de un colegio fueron de excursion a un parque natural. Para ayudar a pagar el viaje hicieron una rifa en la que cada niño ayudó a vender 9 boletas. ¿Cuántas boletas vendieron en total?
2. En el albúm de Martina caben 1512 estampillas. ¿cuántas estampillas cabrán en siete albumes iguales?
3. Natalia y Pablo juegan monopolio. Natalia ha sacdo cuatro puntos cinco veces seguidas, y Pablo, cinco puntos cuatro veces seguidas. ¿Cuántas casillas ha adelantado cada uno? ¿Quien ha avanzado mas?
5. Ahoraresuelve en el cuaderno las siguientes operaciones. Recuerda ser ordenado en tu trabajo escolar.
TEMA 2. Números de cuatro cifras
Lee con ayuda de un familiar la siguiente explicacion sobre los numeros de cuatro cifras.
VALOR DE ORDEN DE LOS NÚMEROS
Los números naturales son los más usuales en
la vida diaria, son los que utilizamos para contar. Éstos son: 1, 2, 3, 4, 5,
6, ...
El conjunto de los números naturales es infinito.
Y
se lee:
Doscientos
setenta y cinco.
Esto significa que, el número 275 tiene:
2 centenas = 20 decenas = 200 unidades
7 decenas = 70 unidades
5 unidades.
UNIDADES
DE MIL
Después de las centenas en un número siguen las unidades de
mil (UM), las cuales corresponden a diez centenas,
o cien decenas, o mil unidades:
1 UM = 10 C = 100 D = 1 000 U
Para todos los números de cuatro
dígitos corresponde el siguiente orden:
Ejemplo 1:
El número 4 568 está compuesto
por:
Y se lee:
Cuatro mil quinientos sesenta y ocho.
4 unidades de mil = 40 centenas = 400
decenas = 4 000 unidades
5 centenas = 50 decenas = 500 unidades
6 decenas = 60
unidades
8 unidades.
Luego:4
568 = 4 000 + 500 + 60 + 8
Ejemplo 2:
El número 7 509 está compuesto por
7 unidades de mil = 7 000
unidades 5 centenas = 500 unidades
decenas =0 9 unidades.
Luego: 7 509 = 7 000 + 500 + 9.
Y se lee: Siete mil quinientos nueve.
Actividades
1. Realiza en el cuaderno la siguiente actividad
Organiza adecuadamente los siguientes numeros segun el orden
Observa el ejemplo
a) 7 +
600 + 50 = + + =
b) 9 +
70 + 800 = + + =
c) 800 +
9 + 5 + 7000 = + + + =
d)5 +
30 + 5000 + 600 = + + + =
e) 80 +
300 + 5 + 9000 = + + + =
f) 300 +
7 + 6000 + 70 = + + + =
g) 4 +
8000 + 80 + 600 = + + + =
2. Lectura y escritura de numeros de 4 cifras
Para escribir un número de cuatro cifras se coloca
un punto entre las unidades de mil y las centenas. Esto se hace para facilitar
la lectura.
Para leerlo, primero se nombra la cantidad que hay
antes del punto, luego se dice mil y por último el resto del número. Por
ejemplo: 5.467 se lee: cinco mil, cuatrocientos sesenta y siete.
En tu cuaderno realiza el siguiente ejercicio
Dos mil trescientos
ocho Ocho mil doscientos
veinte y tres
Cinco mil
doscientos seis. Siete mil trescientos
doce
Seis mil
doscientos tres. Cuatro mil doscientos
veinte
Tres mil
setecientos nueve Dos mil
doscientos seis
Dos mil
quinientos cinco Tres mil
cuatrocientos dos.
Cinco mil cuatro. Mil
trescientos cincuenta y seis.
3. Descomposición de números de cuatro cifras
Un número de cuatro cifras se puede descomponer
así: Ejemplo 3.526
Tres
mil más Quinientos más Veinte más Seis = 3.526. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior descomponer en el cuaderno los siguientes números Observa el ejemplo
En el cuaderno, escribir en letras los siguientes numeros
6.685
2659
8774
3007
7086
6008
9496
4785
7896
5807
8728
En el cuaderno descomponer en unidades, decenas, centenas y unidades de mil los siguientes números. Observa el ejemplo
4.678 = Hay 8 unidades, 7 decenas, 6 centenas, 4 unidades de mil
9.765=
4.985=
3.865=
9.765 =
6.938=
9.860=
8.747=
4986 =
Semana 2 - Abril 27 a Mayo 1 de 2.020 Secuencias
Observa la introducción al tema. En el siguiente video debes encontrar la figura que completa la secuencia. Si es necesario realiza el ejercicio varias veces hasta que quede correcto.
Recuerda hacer clic en la estrellita para ver si te quedo bien el ejercicio.
Copia en el cuaderno.
Una secuencia esta formada por un grupo de objetos o números que se relacionan mediante un criterio o patrón de cambio.
Actividad
1. Observa, dibuja y completa en el cuaderno:
Secuencia numérica
Secuencia de figuras geométricas
2. Realiza las siguientes secuencias en el cuaderno, luego da clic donde dice solución y observa las respuestas.
3. Del texto matematicas grado 3° realizar los ejercicios de las paginas 125, 126 y 127
Semana 3 - Mayo 4 al 8 de 2.020
Adivinanzas matemáticas
1. Copia en el cuaderno y encuentra la solucion:
Si debes hallar
productos, piensa que soy una horma; cuando por mi multiplicas ningún número
cambia. ¿Quién soy?
Empieza con 500,
súmale 243, réstale 11, y me obtendrás a mí. ¿Quién soy?
Si repites el 6
al multiplicar, también en la del nueve me puedes encontrar. ¿quién soy?
Auméntame 5 y
quítame 7, cuando lo hagas me volveré 11. ¿cuál es mi
nombre?
Si por mi
multiplicas, siempre lo mismo obtendrás. ¿Quién soy?
2. Ordena de menor a mayor los resultados de las adiciones y descubre la
frase. Realiza en el cuaderno:
Escribe la frase:______________________________________________________
Números de cinco cifras. Decenas de mil.
Copia en el cuaderno: Cuando el número llega a las centenas se vuelve a nombrar con las unidades, pero agregando la palabra “de mil“. Los valores posicionales se cuentan de derecha a izquierda, en el orden, unidades (U), decenas (D), centenas (C), unidades de mil (UM) y decenas de mil (DM).
Se puede representar asi:
Se lee asi: cincuenta mil setecientos veintitres.
Tambien asi:
Se lee asi: sesenta y cinco mil setecientos treinta y dos
Actividad
1. Une con una línea cada número con la forma en que se escribe. Realiza en el cuaderno:
23.709 Doce mil trescientos ocho
42.206 Dieciocho mil doscientos veintitrés
32.505 Quince mil doscientos seis.
13.402 Veintisiete mil trescientos doce
85.004 Veintiséis mil doscientos tres.
21.356 Treinta y cuatro mil doscientos veinte
12.308 Veintitrés mil setecientos nueve.
18.223 Cuarenta y dos mil doscientos seis
15.206 Treinta y dos mil quinientos cinco
27.312 Trece mil cuatrocientos dos.
26.203 Ochenta y cinco mil cuatro.
34.220 Veintiún mil trescientos cincuenta y seis.
2. Responde en tu cuaderno las siguientes situaciones:
✦ ¿Cuántas decenas hay en el número 4 865?
✦ ¿Cuántas unidades de mil hay en el número 23 546?
✦ ¿Cuántas centenas hay en el número 18 387?
✦ ¿Cuántas decenas de mil hay en el número 79 321?
✦ Don Albeiro hizo una compra y la cuenta le fue entregada así: 6 DM, 5 UM, 8 C, ¿cuánto dinero pagó el don Albeiro?
3. Resuelve en el cuaderno el siguiente problema:
Arturo y Jeremías están en un concurso. El desafío consiste en escribir correctamente el número de la tarjeta. El número es cuarenta y cinco mil nueve. Arturo escribió 45 900 y Jeremías 45 009. ¿Cuál de los dos escribió el número de forma correcta?
Representa en el abaco las dos respuestas y concluye cual es la respuesta correcta.
Semana 5 - mayo 18 al
22 de 2.020
Orden de los números hasta 99.999
Leer con atención y
copiar en el cuaderno. Para iniciar se comparan las decenas de mil, si
son iguales se comparan las unidades de mil, y si también son iguales se
comparan las centenas y así con las demás posiciones si siguen siendo iguales.
Al comparar las cantidades: 45 781 y 45 787 tenemos:
Como
1 es menor que (<) que 7, entonces 45 781 es menor que (<) 45 787.
45.781
< 45.787
Actividad
Resolver
en el cuaderno
1.
Dadas las cantidades 54 725, 54 640 y 54 648, identifica:
✦ El número
menor es _____________________________________________
✦ El número
mayor es_____________________________________________
✦ El número
del medio es _________________________________________
✦Ordena los números
de menor a mayor: ______________________________________________
2. Compara las siguientes cantidades y escribe si
es mayor que (>) que o menor que (<):
✦ 85
124 ___________93 802
✦ 74
548___________ 45 579
✦19 850
___________ 19 503
✦ 8
678 ____________8 680
✦ 479
_____________ 3 469
✦ 5
324 ____________5 342
3. La siguiente tabla muestra el número de habitantes de seis barrios. De acuerdo con
esa información,
ordena de mayor a menor el número
de habitantes y el nombre del barrio.
4.
en el libro realiza la página 19 completa, página 21 ejercicio c, página 22
completa y la página 25 completa.
Semana 7 del 1 al 5 de junio de 2020
Desempeño: Resuelve
situaciones aditivas y multiplicativas del entorno escolar y/o familiar
interpretando información presentada en tablas de datos o gráficos e
identificando la variación proporcional dada.
Sigamos multiplicando
Ahora continuemos trabajando con el libro de matemáticas.
Debes leer muy bien las indicaciones para que tu trabajo sea más fácil.
Trabajaremos las páginas 129 a134.
Vas a necesitar tijeras, ega, fichas o botones o maíz o
frijoleso palitos (cualquier material que te permita hacer conteo).
Lo primero que debes hacer es recortar las dos figuras
que aparecen en la página 159, puedes pedir ayuda a un familiar para esta
actividad.
Ahora con esas figuras arma dos dados, debes doblarlos
por las líneas de forma que queden como cubos las letras y los números deben
quedar por fuera. Pide ayuda a un familiar para esta actividad.
¡Listo! tienes dos dados
multiplicativos.
Corta la hoja 161 que te servirá para notar los puntajes.
Ahora reúnete en familia y juega con los dados multiplicativos.
Cada jugador tirara los dados y debe responder la multiplicación:
Por ejemplo:
El jugador debe responder rápidamente y ganará un punto,
de lo contrario cederá el turno. Si se equivoca también cederá el turno. Y así
sucesivamente hasta que completes los tiros acordados con los jugadores (pueden ser cinco tiros, diez tiros), el ganador será quien más puntos tenga al final.
Como tu estas aprendiendo las tablas aun, puedes usar las
fichas o botones para encontrar el resultado, hazlo rápido para que no pierdas
el turno.
Ahora realiza los ejercicios de la página 130 a 134.
Recuerda que debes leer muy bien para realizar los ejercicios correctamente.
Puedes dibujar en los cuadros cuando sea necesario para realizar los
ejercicios.
En el siguiente enlace encontraras ejercicios
interactivos y divertidos para que practiques las tablas de multiplicar.
Semana del 15 al 19 de junio de 2.020
Desempeño: Describe de manera cualitativa situaciones de cambio y
variación utilizando lenguaje natural, gestos, dibujos y gráficas.
Un poco de estadística
Lee y copia en tu cuaderno. La estadística permite estudiar y representar resultados a partir del
análisis de datos. Es decir; ordenarlos, clasificarlos e interpretarlos.
Una tabla de datos es una lista de hechos o respuestas
recogidas durante una investigación o encuesta. Podemos representar e
interpretar los datos con la ayuda de varias representaciones, por ejemplo,
mediante un diagrama de barras o un pictograma.
De aquí en adelante no copies en el cuaderno. Lee muy bien para que comprendas el tema. Observa el
ejemplo que encontraras en las páginas 136 y 137. Aquí te lo voy a representar
de una manera un poco más gráfica y mejor explicada.
El siguiente tablero representa los datos sobre el color
del cabello de los 30 estudiantes de un grupo.
De acuerdo a esto podemos concluir, por ejemplo, que hay
6 niñas de cabello color café y 5 niños de cabello color café. Hay 1 niña de
cabello color rubio y 6 niños de cabello color rubio, y así sucesivamente con
todos los datos.
Cuando una encuesta ha arrojado este tipo de datos los podemos representar
en un diagrama de barras. Las
convenciones nos indican que en la gráfica las niñas se representan de color
morado y los niños de color azul. Observa:
Convenciones: niñas niños
Si observas hay 6 niñas de cabello color café y 5 niños
de cabello color café. Hay 1 niña de cabello color rubio y 6 niños de cabello
color rubio, igual que en la primera tabla.
Existe otra forma de representar los datos llamada diagrama con pictogramas.
La convención nos muestra que una carita feliz representa
una persona.
Convención:= 1 persona
Si observas hay 6 niñas de cabello color café y 5
niños de cabello color café. Hay 1 niña de cabello color rubio y 6 niños de
cabello color rubio, igual que en la primera tabla y en el diagrama de barras.
Actividad
Realiza los ejercicios de las páginas 138 a 141 del libro
de trabajo de matemáticas. Toma foto y envía a tu profe
Para
finalizar la guía de esta semana responde en tu cuaderno de matemáticas las
siguientes preguntas, puedes hacerlo con la ayuda del familiar o adulto que te ayudo
en la realización de la guía: Toma foto y envía a tu profe
§¿Cuál de las actividades
propuestas en la guía se te dificulto?
§¿Por qué crees que se te
dificulto?
§¿Cuál de las actividades
propuestas en la guía se te facilito?
§¿Por qué crees que se te facilito?
§¿cómo crees que se puede
mejorar la siguiente guía?
Semana del 29 de junio al 3 de julio de 2.020
Desempeño: Propone,
desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con
operaciones básicas (suma y resta) e
n la solución de problemas.
Yo calculo, tu calculas, sumamos y restamos
Lee: Esta semana vamos a
proponer realizar actividades que se encuentran en el libro de trabajo de
matemáticas que nos ayudan a resolver situaciones problemas mediante la suma y
la resta.
Actividad
1.Observa el video que
tu profesor (a) propone y resuelve en el libro la página 32 ejercicios 1, 2 y 4,
página 33 ejercicios 5 y 8, y pagina 34 completa.
2.También resuelve la
página 37 ejercicios 1, 2 y 4, página 38 ejercicios 5, 6 y 8, y pagina 39
completa. Toma
foto y envíala a tu profesor
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