LENGUA CASTELLANA

 Semana 1 - abril 20 al 24



En lengua castellana continuaremos trabajando la narración.

En el texto "Lenguaje entre textos 3°" realizar las paginas 19, 20, 21 y 22. Y las paginas 75, 76, 77 y 78 sobre la lectura Papelucho. 

Papitos
Recuerden repartir el tiempo de estudio de los niños, la idea no es que hagan todo de una vez, se van a cansar; busquen un lugar de la casa que tenga buena luz y que sea ventilado donde los niños puedan concentrarse. Expliquen las actividades, permitan que ellos las realicen y corrijanlas en compañía, con paciencia y mucho amor. 


Si por algún motivo no tienen en casa el texto de lenguaje, den clic en la siguiente imagen y allí encuentran todas las actividades.



TEXTO LENGUAJE  TERCERO

Semana 2 Abril 27 a Mayo 1 de 2.020

Tema: La fábula

Leamos, recordemos y copiemos en el cuaderno: 

En el  genero narrativo  encontramos textos que narran hechos, historias imaginarios o ficticias con los cuales una persona crea una historia. Existen textos narrativos como el cuento, la fábula, las anécdotas, el mito y la leyenda.

Cuando vamos a escribir o a leer un cuento, una fabula, una anécdota o cualquier otro texto narrativo, se deben de tener en cuenta tres momento:
1. El inicio, 
2. El desarrollo o nudo 
3. El desenlace o final. 

Las fábulas son textos escritos breves en los que los personajes, por lo general, son animales con características humanas. Ellos hablan, preguntan, tienen comportamientos y emociones humanas o reaccionan como lo hacemos nosotros. Casi siempre estas historias buscan dejarnos una enseñanza.
Recordemos que narrar significa contar una historia, un echo, un suceso real o imaginario. 

Lee la siguiente fabula. No es necesario copiarla en el cuaderno. 

El león y el ratón

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo(inicio). Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, el ratón le pidió que lo perdonara,prometiéndole pagarle llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó ir.

Pocos días después unos cazadores apresaron al león y lo ataron con una cuerda a un gran árbol (nudo o desarrollo). Pasó por ahí el ratón y al oír los lamentos del león, corrió al lugar y con sus dientes rompió la cuerda, dejándolo libre (desenlace o final).

Esopo- Autor 


Moralejanunca hagas de menos a nadie porque parezca más débil o menos inteligente que tú. Sé bueno con todo el mundo y los demás serán buenos contigo.

Actividad

1. Escribe en tu cuaderno una fabula corta, en este link encuentras muchas  o puedes copiar otra que tengas en tu casa en un texto. https://arbolabc.com/fabulas-para-ni%C3%B1os
2. Con color azul subraya el inicio, con amarillo el nudo o desarrollo y con verde el desenlace o final. 
3. Dibuja los personajes de la fábula
4. Escribe la moraleja o enseñanza de la fábula
5. Realiza la lectura de la pagina 79 del texto "Lenguaje entre textos" 3° y realiza los ejercicios de las pagina 80, 81, de la 82 realizar los retos  4 y 5; la pagina 83 reto 2 y el reto  de la pagina 84.


        Semana  del 11 al 15 de Mayo de 2.020


Recordemos. Copia en el cuaderno 



Cuando hablamos del género narrativo, nos referimos a la narración. Narra es contar historias reales o imaginarias, historias como el cuento, la fábula, la anécdota…
Es muy importante recordar que cuando narramos una historia, debemos hacerlo en tres momentos:
           Inicio
          Desarrollo o nudo
          Desenlace o final
Todas las historias tienen personajes y ocurren en uno o varios lugares y en un tiempo.

Actividad

1.    En una hoja de Block escribe un cuento inventado por ti, donde los personajes sean tú y tu familia. El cuento tiene que hacer relación a todas las cosas buenas. Bonitas y positivas, que hayan vivido y que estén viviendo en esta época de cuarentena.
2.    No olvides escribirle un título a tu cuento, muestra tu creatividad en este ejercicio.
3.    Antes de pegar la hoja en tu cuaderno con el cuento inventado, tómale una foto para enviarla a tu profesor (a) cuando él lo indique.
4.    Pega el cuento en tu cuaderno y represéntalo con un dibujo
NOTA: Dile a tus papitos o cuidadores que te ayuden a inventar el cuento y que te orienten como escribirlo. Hazlo con letra clara y buena ortografía.

Semana Mayo 25 

Desempeño: Identifica el sentido de una palabra o expresión en su relación contextual.

Sustantivos, adjetivos, género y numero

Copia en tu cuaderno: Los nombres o sustantivos son las palabras de quien decimos algo, por ejemplo: perro, Cali, profesor, cuaderno, avión, manzana.
Los sustantivos pueden estar en número singular, cuando se refiere a una sola persona, un solo animal, un solo lugar y están en número plural cuando se refiere a varios o muchos; varios perros, varios lugares, varias cosas, muchas personas.

Observa el ejemplo:

Singular
Plural
Perro
Perros
Hermano
Hermanos
Pueblo
Pueblos

Los sustantivos pueden estar en género masculino, cuando se refieren a hombres, animales machos o cosas que se nombren en masculino. Ejemplo: papa, niño, Luis, perro, pupitre. Y pueden estar en género femenino cuando se refiere a una mujer, animal hembra o cosas que se nombren en femenino. Ejemplo: niña, amiga, hermana.

Los adjetivos son las palabras que designan características propias del mundo que conocemos. Por ejemplo, bonito, alto, delgada, inteligente. Los adjetivos pueden estar en número singular, cuando se refiere a una sola persona, ejemplo juicioso, estudiosa. Y están en número plural cuando se refiere a varios o muchos, ejemplo juiciosos, estudiosas.

Los adjetivos pueden estar en género masculino, cuando se refieren a cualidades o características de hombres, animales machos o cosas que se nombren en masculino. Ejemplo: trabajador, tolerante. Y pueden estar en género femenino cuando se refiere a cualidades o características de mujeres, animales hembras o cosas que se nombren en femenino, animal hembra o cosas que se nombren en femenino. Ejemplo: niña, amiga, hermana.

Actividad

Realiza un cuadro como el siguiente en tu cuaderno y ubica las siguientes palabras, teniendo claro si es sustantivo o adjetivo y su género y su numero
Palabras: cuaderno, estudiante, estudiosos, árbol, plantas, mamitas, ordenada, maestra, frutas, peces, pez, hermanos, sincera, jugador, manzana, elefantes, mula, caballo, ciudad, grandote, peludo, mentirosas, niños, niñas, altas, alcalde, gobernadoras, casa, salones, dedicadas

Sustantivos en singular
Adjetivos en plural
Sustantivos en plural
Adjetivos en singular




















  
Semana del 8 al 12 de junio de 2.020 

Estándar: Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas

DBA:  Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

La anécdota

¡Leamos y hagamos producción textual!

Realiza la siguiente lectura y copia en el cuaderno. No tomes foto de esta actividad.

La anécdota al igual que el cuento y la fábula pertenece al género narrativo; por lo tanto, es una historia que, para ser narrada o contada, debemos tener en cuenta los tres momentos de toda narración: inicio, nudo o desarrollo y final o desenlace.
Inicio: aquí se escribe el lugar donde ocurre u ocurrió la historia, al igual que se mencionan los personajes.
El desarrollo o nudo: aquí se narran las acciones más interesantes, el problema principal y lo que ocurre a los personajes
El final o desenlace: es donde se dice cómo termina la historia, si se resolvió el problema o que paso con él.
Una anécdota es un tipo de narración que se caracteriza por presentar hechos reales que son divertidos o curiosos. Cuando se escribe o se narra una anécdota, es común que se exagere un poco lo que en realidad sucedió para llamar la atención de quien la lee o escucha.

Lee el siguiente ejemplo, no lo copies.


Actividad

1.    Pregúntale a un familiar sobre una anécdota que le haya ocurrido, dile que te la cuente y luego:
A.   Escribe dicha anécdota en tu cuaderno, teniendo en cuanta los tres momentos de toda narración
B.    Con colores diferentes señala en la anécdota que escribiste: el inicio, el desarrollo y el final.
C.   Representa con dibujos la anécdota escrita. Toma foto de tu anécdota para enviar a tu profesor(a)




Semana del 22 al 26 de junio de 2.020

ESTÁNDAR.
·         Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
·         Leo cuentos, poemas, guiones teatrales y otros tipos de textos. (DBA 2)

Lee con atención, no copies en tu cuaderno. Ahora vamos a trabajar textos un poco diferentes a los narrativos. Vamos a empezar a trabajar textos del genero lirico, que son aquellos en los cuales el autor, es decir la persona que los escribe, transmite sentimientos, emociones o sensaciones sobre una persona, animal, objeto o lugar. Aquí encontramos las poesías, las adivinanzas, los trabalenguas, las canciones, las coplas. Muchas de ellas se transmiten por tradición oral, es decir son contadas de forma oral a través del tiempo de padres a hijos.

Iniciemos con el poema
¡Qué interesante es la poesía!
Antes de iniciar responde estas preguntas. No escribas en el cuaderno, solo coméntalo en casa con tus familiares ¿Te gusta la poesía? ¿Cuáles poesías te sabes?

Vamos a leer la poesía “SE MATÓ UN TOMATE.”
Responde con tu familia, no es necesario escribir solo comenta que responderías a cada pregunta. ¿Qué les sugiere el título?
¿Con leer solo el título que te imaginas que le paso al tomate y por qué?
Debes prestar atención y ver quiénes son los personajes que aparecen en este poema que, a pesar de estar escrito en verso, nos cuenta una historia. No copies el poema. 

SE MATO UN TOMATE

¡Ay! ¡Qué disparate!
¡Se mató un Tomate!
¿Quieren que les cuente?

Se arrojó en la fuente
sobre la ensalada
recién preparada.

Su rojo vestido
todo descosido,
cayó haciendo arrugas
al mar de lechugas.

Su amigo Zapallo
corrió como un rayo
pidiendo de urgencia
por una asistencia.

Vino el doctor Ajo
y remedios trajo.
llamó a la carrera
a Sal, la enfermera.

Después de sacarlo
quisieron salvarlo
pero no hubo caso:
¡estaba en pedazos!

Preparó el entierro
la agencia «Los Puerros».
Y fue mucha gente...
¿Quieren que les cuente?

Llegó muy doliente
Papa, el presidente
del Club de Verduras,
para dar lectura
de un «Verso al Tomate»
(otro disparate)
mientras, de perfil,
el gran Perejil
hablaba bajito
con un Rabanito.
 También el Laurel
(de luna de miel
con Doña Nabiza)
regresó de prisa
en su nuevo yate
por ver al Tomate.


Acaba la historia:
ocho Zanahorias
y un Alcaucil viejo
formaron cortejo
con diez Berenjenas
de verdes melenas,
sobre una carroza
bordada con rosas.

Choclos musiqueros
con negros sombreros
tocaron violines
quenas y flautines,
y dos Ajíes sordos
y Espárragos gordos
con negras camisas,
cantaron la misa.

El diario Espinaca
la noticia saca:
«Hoy, ¡qué disparate!
¡se mató un Tomate!»

Al leer, la Cebolla
lloraba en su olla.
Una Remolacha
se puso borracha.
-¡Me importa un comino!
dijo Don Pepino...
y no habló la Acelga
(estaba de huelga).

                          Elsa Isabel Bornemann


Comprensión del Texto. Realiza en tu cuaderno. Toma foto para enviar a tu profe.

1. ¿De quién se habla en esta poesía?

2.  Qué le pasó al tomate?

3.  Los signos de admiración o exclamación que aparecen en la siguiente expresión ¡Ay!     ¡Qué disparate!  ¡Se mató un tomate! expresan:

  1. Emoción
  2. Alegría
  3. Disgusto
  4. Sorpresa                           
4. Escribe al frente los sinónimos de las siguientes palabras:

a. preparar______________    b. urgencia______________  c. alcaucil _____________

d. doliente ______________    e. disparate______________  f. huelga  ____________­_

5. ¡A recordar! En el siguiente cuadro colorea solo lo que corresponde a la poesía.

¿QUÉ PERSONAJES APARECEN?
¿QUÉ VERDURAS SE NOMBRAN?
¿QUÉ HACEN ALGUNOS PERSONAJES?
Médico
Berenjena
Tocaron violines y quenas
Carpintero
Cebolla
Bailaron salsa
Enfermera
Banana
Se arrojó a la fuente
Músicos
Pepino
Corrió como un rayo
Maestra
Coliflor
Cayó en la olla
Don Pepino
Sandia
Jugaron a la pelota
Amigos
Tomate
Hablaron bajito

6. ¿Qué sienten los personajes por la muerte del tomate? Colorea la respuesta correcta

7. ¿De qué habla el perejil con el rabanito?


8. ¿Qué hacen los siguientes personajes?

a. el ajo____________________________________________________
b. Los puerros______________________________________________
c. Los choclos______________________________________________
d. Los espárragos_________________________________________

9. ¿Cuáles de los vegetales que nombra la poesía conoces?

10. ¿Para qué utilizan esos vegetales en tu hogar?

11. ¿Qué sentimientos expresa la autora del poema? ¿Por qué?

12. Realiza un dibujo de los personajes que más te gustaron de la poesía.

Semana del 6 al de de julio de 2.020 

ESTÁNDAR.

·         Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

·         Leo cuentos, poemas, guiones teatrales y otros tipos de textos. (DBA 2)

Versos y estrofa

Lee y copia en el cuaderno. No tomes foto



Ahora observa un ejemplo de lo que es un verso, una estrofa y una rima:




         

             

Las palabras disparate y tomate tienen la misma terminación al igual que ensalada y preparada por lo tanto podemos decir que tiene rima.

Lee con atención, no copies en el cuaderno.

Ahora te vamos a mostrar cómo es la forma en que se escribe una poesía 

Actividad

1.    Recuerda la poesía trabajada en la clase anterior “Se mató un tomate”, responde en tu cuaderno. No tomes foto.

Ahora cuenta cuántos versos tiene la poesía “Se mató un tomate” ___________________

¿Cuántas estrofas tiene la poesía? ______________________________

Busca parejas de palabras que tengan rima en la poesía, escribe 5 parejas de palabras.

Ejemplo: ensalada - preparada

 

2.    Completa en el cuaderno los siguientes versos con los nombres de los dibujos de la derecha: No tomes foto.

Muy enojado dijo un ______________        


Muy displicente fue la ______________

  

  3.  Ahora escribe una poesía y al final escribe cuantas estrofas y cuantos versos tiene en total. No olvides que debes ponerle título. Toma foto y envíala a tu profe.

3 comentarios: