Semana 1 Marzo 30 a abril 8 de 2020 Observa el siguiente video con mucha atención
Lee y copia en tu cuaderno el siguiente texto
RECORDEMOS
Cada uno de nosotros es un ser único, diferente a las otras
personas, tanto en lo físico; como en la forma de ser, sentir, actuar y
expresar.
Desde dicha diferencia debemos respetarnos y valorarnos como
seres humanos, como personas, como objetos de familia, y como sujetos de una
comunidad escolar, y de una sociedad en general.
En la diferencia, (como sujetos únicos) debemos aprender a
vivir y convivir en comunidad; para ello es muy importante tener presentes
nuestros deberes y nuestros derechos, nuestras normas, principios, y valores
que faciliten la vida en comunidad: bajo el principio de una sana convivencia.
Actividad 1
Responde en tu cuaderno
1 A. ¿Qué es la identidad?
2 B. Descríbete físicamente
3 C. Escribe tus cualidades. Represéntalas luego con
dibujos
4 D. Escribe las cosas que consideres, desde tu forma
de actuar debes mejorar. Represéntalas con dibujos.
Semana 2 - Abril 27 a Mayo 1 de 2.020
Continuación
De acuerdo a lo trabajado a semana pasada en ética y apoyándonos también en lo trabajado en sociales responde en tu cuaderno de ética las siguientes actividades:
1. Escribe tres derechos que tengas en la familia y
tres derechos que tengas en la escuela. Luego dibújalos. 2.Escribir tres deberes que tengas en casa y tres
deberes que tengas en la familia. Luego dibújalos. 3. Explica, ¿por qué es importante cumplir con los
deberes que tenemos en nuestro hogar y en nuestra escuela? . 4. ¿Por qué es importante que como personas de
familia y de una comunidad escolar tengamos presentes nuestros derechos? 5. Escribe que son las normas
semana del 11 al 15 de mayo de 2.020
La tolerancia en nuestra vida diaria
Lee en familia las siguientes
coplas, cópialas en tu cuaderno, escoge las que te parecen más importantes con
referencia a lo que para ti es la tolerancia, memorízalas y graba un video corto
(máximo dos minutos) donde las narres (luego lo enviaras a tu profe, cuando
el(a) lo indique). No es necesario que las narres todas, pueden ser dos o tres;
si deseas puedes inventar unas coplas nuevas con ayuda de tu familia, no
olvides que estamos trabajando el valor de la tolerancia.
Tomado de Trovas y coplas por
Camabel
Semana 25 de mayo
Desempeño: Demuestra un sentido de tolerancia; el perdón y una disposición para la
solución pacífica y razonable de conflictos, en pro de una sana convivencia
escolar y familiar
Identidad y pluralidad
Lee el siguiente texto, recuerda practicar diferentes formas
de leer, y no olvides poner mucha atención para que entiendas lo que el texto
te dice. Copiar en el cuaderno.
Si bien es cierto que somos
seres únicos; diferentes en nuestra forma de pensar, sentir y actuar; todos
como sujetos de comunidad, como sujetos de sociedad debemos de respetarnos en
la diferencia.
La identidad nos permite ser
sujetos únicos pero que en el respeto por la diferencia entendemos la
diversidad y la pluralidad de pensamientos y de acciones.
Como sujetos únicos y
diferentes debemos actuar, eso sí, sin atropellar y sin desconocer la forma de
actuar y de pensar de las otras personas, que al igual que nosotros son sujetos
que merecen nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto y
nuestra aceptación.
Como sujetos únicos y
diferentes debemos aceptar y comprender a las otras personas en su diferencia,
esto es ser sujetos de inclusión.
Aceptar, entender, respetar e
incluir a los otros, nos hace personas de bien ante la sociedad.
Actividad
1.Escribe en tu cuaderno cinco cosas que te
diferencien a ti del resto de los integrantes de tu familia. Escribe el
parentesco y al frente que te hace diferente de esa persona.
2.Escribe en tu cuaderno el nombre de tus dos mejores
amigos y escribe de cada uno de ellos lo que más resaltas de sus cualidades.
Luego dibújate con tus dos amigos haciendo lo que más les gusta compartir. 3.Escribe en tu cuaderno una frase u oración con la
cual tú te defines como persona. Lo puedes ilustrar con un dibujo.
Semana del 8 al 12 de junio de 2.020
Estándar: Reconozco y
acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad,
género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.
La diversidad
Leamos, reflexionemos y construyamos. Copia en tu cuaderno, no tomes foto.
Como seres humanos todos somos diferentes, por eso
encontramos en la sociedad diferentes formas de pensar, de actuar y de ser. Esa
diferencia genera una gran diversidad y con ella se generan diferentes
posibilidades y oportunidades de conocer nuevas propuestas de pensamiento, de
sentimientos y de formas de actuar.
Cuando entendemos que existe una gran diversidad,
entendemos también que cada uno de nosotros somos diferentes y ello nos permite
entender que tenemos una identidad propia. Nuestra identidad debe permitirnos
entender que, en el respeto a la diversidad, está la posibilidad de construir
una buena y positiva sociedad; en donde basados en la diferencia con el otro podemos
construir espacios de sana convivencia, espacios de paz y de vida agradable.
Actividad
1.Realiza la lectura del cuento El cazo de Lorenzo, que se te envía en el
siguiente link y también en un documento PDF vía WhatsApp, y responde en tu
cuaderno las siguientes preguntas. Toma foto a las preguntas y respuestas y envíaselas a tu
profesor(a)
Haz clic aquí para leer el cuento “El cazo de Lorenzo “de Isabel Carrier
También puedes observar el video del cuento en el
siguiente enlace
A.¿Qué crees que representa el Cazo que llevaba Lorenzo?
B.¿Por qué las otras personas encuentran raro a Lorenzo?
C.¿Por qué el cazo le complica la vida a Lorenzo?
D.¿Quién crees que fue la persona que ayudo a Lorenzo? ¿Por qué?
E.¿Cómo podrías tu ayudar a alguien que sea diferente a ti? Toma foto a tu actividad y envía a tu profesor(a)
semana del 22 al 26 de junio de 2.020
Estándar: Reconozco y
acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad,
género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.
La equidad y diversidad
Recordemos:
Copia en tu cuaderno, no tomes
foto: La equidad es
un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades sin distingo de
género, clases sociales, etnias. La equidad debe de permitir igualdad de
posibilidades tanto para los hombres como para las mujeres: respetando la
pluralidad y la diversidad de la sociedad.
La equidad dentro de la diversidad representa el equilibrio y la justicia
para darle y reconocerle a cada quien lo que le corresponde como persona, como
sujeto social, escolar, familiar. Cuando practicamos la equidad reconocemos a
cada uno sus cualidades, sus cosas positivas, pero también sus errores por
corregir.
En nuestro colegio y en nuestra familia, podemos practicar la equidad:
·Eliminando los prejuicios y las ideas erróneas de los demás
·Entendiendo que todos podemos hacer de todo y apoyarnos mutuamente
·Entendiendo que somos diferentes unos de otros
·Reconociendo en cada persona todo cuanto es y cuanto se merece
·Aceptando las diferencias de pensamientos y sentimientos
·Siendo justos con todos y con todo en casa y en el colegio
Actividad
Responde en tu
cuaderno. Toma foto para enviar a tu profe.
1.¿Tus papitos son justos contigo?
Si____ no ____ explica tu respuesta
2.¿En tu casa se practica la equidad?
Si____ no ____ explica tu respuesta
3.Representa con tres dibujos lo que para ti es la equidad
Semana del 6 al 10 de julio de 2.020
Ética y valores
Estándar: Identifique
las diferencias y semejanzas que existen entre las demás personas y yo.
La discriminación
Lee y copia en el cuaderno. No tomes fotoLos seres
humanos pertenecemos a diferentes grupos, comunidades, organizaciones;
permanecemos relacionándonos y compartiendo en diferentes contextos, de forma
permanente y con diferentes personas.
Personas que, como seres humanos, somos diferentes unos
de otros; en la forma de ser, de hablar, vestir, jugar, comer, pensar, sentir y
actuar. Por ello es muy importante que en esta diferencia nos respetemos unos a
otros, nos valoremos, compartamos y sepamos vivir sin discriminar a nadie.
La discriminación es mala, porque hacemos sentir mal a
los demás, los alejamos y les negamos la oportunidad de relacionarse y de
brindar a otros lo mejor que tienen.
No debemos discriminar a nadie, ni por el color de su piel,
ni por su físico, ni por su estatura, ni porque sea pobre o rico; por el
contrario, debemos de aceptar a las personas como son, para practicar la
inclusión.
Actividad
Escribe en tu cuaderno tres cosas que podemos hacer para
no discriminar a las personas, represéntalas con dibujos. Toma
foto para enviar a tu profesor(a).
Grasias
ResponderBorrar