Recuerden repartir el tiempo de estudio de los niños, la idea no es que hagan todo de una vez, se van a cansar; busquen un lugar de la casa que tenga buena luz y que sea ventilado donde los niños puedan concentrarse. Expliquen las actividades, permitan que ellos las realicen y corrijanlas en compañía, con paciencia y mucho amor. Pueden crear horarios o seguir el horario que teníamos en la escuela.
Recuerden que si necesitan ayuda pueden escribir al correo que se encuentra en la parte superior de este blog o en los comentarios en la parte de abajo, estamos dispuestos a colaborarles.
Haz clic sobre la imagen y lee en familia el cuento. Debes estar muy atento para que aprendas sobre el coronavirus. Realiza lectura mental, lectura en voz alta, pídele a un familiar que te lea.
Después de leer el cuento realiza en tu cuaderno de ciencias naturales las siguientes actividades:
1. Dibuja en el cuaderno la siguiente imagen y encierra en un circulo los síntomas que alguna vez has tenido. Responde la pregunta.
2. Realiza el dibujo de la siguiente imagen en el cuaderno y responde la pregunta.
3. Realiza la actividad en el cuaderno.
4. De acuerdo a la lectura responde en el cuaderno con tus propias palabras.
A. ¿qué es un virus?
B. ¿qué es una epidemia?
C. ¿quienes hacen parte de la población más vulnerable para el contagio?
D. ¿qué podemos hacer para que no aumenten los contagios?
5. Ahora busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras. Copialo en tu cuaderno.
Semana 2- Abril 27 a Mayo 1 de 2.020
En la siguiente imagen encontraran la guía de Ciencias naturales, den clic allí los niños que no la tengan:
Recordemos- copiar en el cuaderno.
Es muy importante recordar que en la naturaleza existen seres vivos o seres bióticos y seres no vivos o seres abióticos o inertes. Los seres bióticos o vivos durante su vida tienen las siguientes características: nacen, crecen, se reproducen, envejecen y mueren, es lo que se conoce como ciclo de vida de un ser biótico o vivo.
Además los seres vivos cumplen funciones de respiración, nutrición, desplazamiento, interacción, etc, todo esto para poder vivir.
Los seres abióticos o seres no vivos no tienen un ciclo de vida como si lo tienen los seres bióticos.
Cuando hablamos de seres vivos nos referimos al ser humano, a las plantas y a los animales.
Cuando hablamos de seres no vivos o abióticos, nos referimos a las rocas, al agua, al aire a las montañas, etc.
ver video
Actividad
Leer las páginas 7, 8 y 9 de la guía de ciencias y realizar las siguientes actividades en el cuaderno. 1. Realizar en el cuaderno las actividades de la página 7 de la guía de estudio. 2. ¿ Por qué se dice que el hombre es un ser racional? 3. Escribir las diferencias entre los animales y los vegetales 4. Explica que es un parásito y cómo podemos evitarlos. 5. Escribir lo que están haciendo en familia para estar protegidos contra el coronavirus.
Semana 2- 11 al 15 de mayo de 2.020
22 de abril día de la tierra- copia en el cuaderno.
Nosotros habitamos en el
planeta tierra, el cual está formado por dos grandes partes: una parte; y que
es la más grande se llama agua y la otra parte, que es la más pequeña que se
conoce como suelo o tierra.
En el planeta tierra habitan
tanto seres bióticos como abióticos. Los más beneficiados con todo lo que la
tierra nos brinda somos los seres humanos.
Recordemos que el pasado jueves
22 de abril se celebró el día de la tierra; pensando en promover el cuidado del
suelo, el aire el agua, los animales, las plantas, etc.
Actividad
1. Consulta y escribe
brevemente en que consiste la celebración del día de la tierra.
2.
Escribe en tu cuaderno un decálogo, de como tú y tu familia pueden ayudar a
cuidar y proteger el planeta tierra. No olvides ilustrarlo con dibujos. Tómale
foto al decálogo para enviárselo a tu profesor (a) cuando él lo indique. Mira ejemplos de decálogos en las siguientes
imágenes:
Semana 25 de mayo de 2.020
Desempeño: Identifico patrones comunes a los seres vivos.
Ecosistemas terrestres y acuáticos
Lee con atención: (no copiar) La selva es un ecosistema único con gran cantidad de fauna y flora. Una
parte de la selva amazónica se encuentra en territorio colombiano, con especies
como el delfín rosado. ¿Cuáles son las características de una selva? ¿Qué otros
ecosistemas existen? Vamos a averiguarlo.
1. Piensa los nombres de los animales que puedas
encontrar en la selva: (no escribas nada)
Hormigas
Tiburones Monos Ballenas
Osos
polares Tucanes
Ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos
Ahora copia en tu cuaderno el siguiente mapa donde te
explicamos que son los ecosistemas terrestres y acuáticos.
Actividad
1.Dibuja
en tu cuaderno un río y un desierto, ten presente los animales, fauna y flora
de cada ecosistema. ¿Qué diferencias hay entre ellos?
2.En
tu cuaderno une con líneas el tipo de ecosistema, ejemplos del ecosistema,
fauna y flora según corresponda
1.Escribe
verdadero (V) o falso (F) en cada afirmación
✦
La temperatura del océano varía
frecuentemente. ()
✦
La selva se caracteriza por sus enormes cactus. ()
✦
En el polo habitan pingüinos. ()
✦
Los ecosistemas marinos ocupan la mayor parte del planeta. ()
✦
La temperatura en el polo es muy baja. ()
✦
Los desiertos son lugares húmedos. ()
Semana del 8 al 12 de junio de 2.020
Desempeño: Identifico
patrones comunes a los seres vivos.
Los seres vivos y su ambiente
Lee y copia en tu cuaderno la siguiente información. No tomes foto.
Los seres vivos tienen formas, tamaños, estructuras y
otras características apropiadas para funcionar eficientemente en el medio en
el que les corresponde vivir. Por ejemplo, las aves poseen alas y huesos
livianos para poder volar. Los peces tienen formas alargadas, redondeadas y
tienen aletas las cuales les facilitan nadar. Las plantas están provistas de
raíces para poder extraer su alimento del suelo, como el agua, sales minerales
y otras sustancias que necesitan para poder vivir.
Dependiendo del medio en el que se desempeñan los seres
vivos se pueden clasificar en: aéreos, acuáticos y terrestres.
Recordemos que las actividades de los seres vivos modifican
el ambiente; así como también es claro que los seres vivos se adaptan al medio
en que habitan.
Los animales actúan sobre el medio ambiente de diferentes
maneras; así como también las plantas influyen de manera directa sobre el medio
ambiente.
Actividad
1.Explica ¿por qué es más limpio el aire en el campo que en la ciudad?
2.Observa las dos figuras que están en la pagina 14 de la guía y responde en
el cuaderno: ¿Qué diferencias encuentras entre las dos graficas?
3.Dibuja dos seres vivos aéreos, dos seres vivos acuáticos y dos seres vivos
terrestres. Toma foto y envía a tu profesor(a)
Semana del 22 al 26 de junio de 2.020
Desempeño: Identifico patrones comunes a
los seres vivos.
Copia en tu cuaderno. No tomes foto. Las características de los seres vivos se adecuan al medio donde viven,
se adaptan a su medio y a su entorno. De acuerdo al medio, se da el hábitat de
cada uno de los seres vivos; y en ese medio cumplen diferentes funciones.
Todos los seres
vivos reciben influencia de su entorno, al igual que cada ser vivo influye
sobre su entorno, a veces de forma favorable, otras no. Por lo anterior es muy importante entre otras
cosas: conservar la vegetación en las ciudades y proteger los campos y los
bosques, pues son ellos los pulmones de la naturaleza.
Los seres vivos
con su actividad modifican el medio ambiente, por ejemplo, los animales
construyen sus viviendas y las plantas purifican el aire y protegen el suelo. La
lluvia y el viento pueden arrastrar el suelo, lo que se conoce como erosión,
pero las plantas ayudan a evitarla, por ellos es importante la siembra de árboles.
No olvides que cada ser vivo depende de los demás, ninguno puede vivir aislado
ni lejos de su entorno.
Actividad
Responde en tu
cuaderno. Toma foto para enviar a tu profe.
1.Escribe tres formas de como tú y tu familia puedan ayudar a conservar un
ambiente sano, con aire puro, suelo limpio, y ríos sanos, ilústralas con un
dibujo.
2. Realiza en el cuaderno los puntos 1,2 y 3 de la página 16 de la guía.
Semana del 6 al 10 de julio de 2.020
Ciencias naturales
Mi planeta tierra ¿Cómo está
hoy?
Copia en tu cuaderno. No tomes
foto Recordemos:
Leamos, reflexionemos y construyamos.
Desde hace unos meses todos los seres humanos, o la gran mayoría de seres
humanos que habitamos el planeta tierra; nos encontramos confinados en nuestros
hogares, nos encontramos en cuarentena por causa de un ser vivo que no vemos,
que no conocemos, pero que existe, que está presente; y al que se le ha llamado
coronavirus o covid-19.
A causa de la cuarentena un buen número de seres humanos no ha vuelto a
salir a la calle de forma permanente, salen menos carros y motos a transitar
calles y carreteras, no se ha vuelto a visitar los campos; tampoco se ha vuelto
a los ríos a bañar o hacer sancochos…pareciera que nuestro planeta tierra en
cierto modo ha descansado un poco de tanta contaminación. ¿Sera que sí? ¿Qué piensas? Coméntalo
con tu familia. No copies
Actividad: Reflexionemos y respondemos
1)Escribe en tu cuaderno y selecciona la respuesta que tu consideras es la
acertada. Toma foto para enviar a tu profe.
a.Los ríos estarán: ( ) más limpios
( ) más sucios
b.El aire estará: ( ) más
contaminado ( ) menos contaminado
c.El campo estará: ( ) más tranquilo
( ) menos tranquilo
d.El medio ambiente estará: ( ) más
contaminado ( ) menos contaminado
2) Cada respuesta seleccionada
del punto 1, represéntala con un dibujo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPor favor identificate con nombre y grado para poder asesorarte con tu pregunta.
ResponderBorrarBuenas tardes profesora
ResponderBorrar