CIENCIAS NATURALES

                        Semana 1 - abril 20 al 24


Papitos

Recuerden repartir el tiempo de estudio de los niños, la idea no es que hagan todo de una vez, se van a cansar; busquen un lugar de la casa que tenga buena luz y que sea ventilado donde los niños puedan concentrarse. Expliquen las actividades, permitan que ellos las realicen y corrijanlas en compañía, con paciencia y mucho amor. Pueden crear horarios o seguir el horario que teníamos en la escuela. 

Recuerden que si necesitan ayuda pueden escribir al correo que se encuentra en la parte superior de este blog o en los comentarios en la parte  de abajo, estamos dispuestos a colaborarles. 

Haz clic sobre la imagen y lee en familia el cuento. Debes estar muy atento para que aprendas sobre el coronavirus. Realiza lectura mental, lectura en voz alta, pídele a un familiar que te lea.

CUENTO

Después de leer el cuento realiza en tu cuaderno de ciencias naturales las  siguientes actividades:

1. Dibuja en el cuaderno la siguiente imagen y encierra en un circulo los síntomas que alguna vez has tenido. Responde la pregunta.


2. Realiza el dibujo de la siguiente imagen en el cuaderno y  responde la pregunta.


3. Realiza la actividad en el cuaderno.


4. De acuerdo a la lectura responde en el cuaderno con tus propias palabras.
A. ¿qué es un virus?
B. ¿qué es una epidemia?
C. ¿quienes hacen parte de la población más vulnerable para el contagio?
D. ¿qué podemos hacer para que no aumenten los contagios?


5. Ahora busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras. Copialo en tu cuaderno.


Semana 2- Abril 27 a Mayo 1 de 2.020

En la siguiente imagen encontraran la guía de Ciencias naturales, den clic allí los niños que no la tengan: 




Recordemos- copiar en el cuaderno.

Es muy importante recordar que en la naturaleza existen seres vivos o seres bióticos y seres no vivos o seres abióticos o inertes. Los seres bióticos o vivos durante su vida tienen las siguientes características: nacen, crecen, se reproducen, envejecen y mueren, es lo que se conoce como ciclo de vida de un ser biótico o vivo. 
Además los seres vivos cumplen funciones de respiración, nutrición, desplazamiento, interacción, etc, todo esto para poder vivir.
Los seres abióticos o seres no vivos no tienen un ciclo de vida como si lo tienen los seres bióticos.
Cuando hablamos de seres vivos nos referimos al ser humano, a las plantas y a los animales.
Cuando hablamos de seres no vivos o abióticos, nos referimos a las rocas, al agua, al aire  a las montañas, etc.  

ver video


                                                                                 

Actividad 

Leer las páginas 7, 8 y 9 de la guía de ciencias y realizar las siguientes actividades en el cuaderno. 

1. Realizar en el cuaderno las actividades de la página 7 de la guía de estudio. 
2¿ Por qué se dice que el hombre es un ser racional?
3. Escribir las diferencias entre los animales y los vegetales
4. Explica que es un parásito y cómo podemos evitarlos.
5. Escribir lo que están haciendo en familia para estar protegidos contra el coronavirus.


Semana 2- 11 al 15 de mayo de 2.020

22 de abril día de la tierra- copia en el cuaderno.

Nosotros habitamos en el planeta tierra, el cual está formado por dos grandes partes: una parte; y que es la más grande se llama agua y la otra parte, que es la más pequeña que se conoce como suelo o tierra.
En el planeta tierra habitan tanto seres bióticos como abióticos. Los más beneficiados con todo lo que la tierra nos brinda somos los seres humanos.
Recordemos que el pasado jueves 22 de abril se celebró el día de la tierra; pensando en promover el cuidado del suelo, el aire el agua, los animales, las plantas, etc.

Actividad

1. Consulta y escribe brevemente en que consiste la celebración del día de la tierra.












2. Escribe en tu cuaderno un decálogo, de como tú y tu familia pueden ayudar a cuidar y proteger el planeta tierra. No olvides ilustrarlo con dibujos. Tómale foto al decálogo para enviárselo a tu profesor (a) cuando él lo indique.  Mira ejemplos de decálogos en las siguientes imágenes:



Semana 25 de mayo de 2.020

Desempeño: Identifico patrones comunes a los seres vivos.

Ecosistemas terrestres y acuáticos

Lee con atención: (no copiar) La selva es un ecosistema único con gran cantidad de fauna y flora. Una parte de la selva amazónica se encuentra en territorio colombiano, con especies como el delfín rosado. ¿Cuáles son las características de una selva? ¿Qué otros ecosistemas existen? Vamos a averiguarlo.

1. Piensa los nombres de los animales que puedas encontrar en la selva: (no escribas nada)
Hormigas       Tiburones       Monos       Ballenas
Osos       polares       Tucanes


Ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos

Ahora copia en tu cuaderno el siguiente mapa donde te explicamos que son los ecosistemas terrestres y acuáticos. 


Actividad

1.    Dibuja en tu cuaderno un río y un desierto, ten presente los animales, fauna y flora de cada ecosistema. ¿Qué diferencias hay entre ellos?
2.    En tu cuaderno une con líneas el tipo de ecosistema, ejemplos del ecosistema, fauna y flora según corresponda

1.    Escribe verdadero (V) o falso (F) en cada afirmación
La temperatura del océano varía frecuentemente. (   )
La selva se caracteriza por sus enormes cactus. (   )
En el polo habitan pingüinos. (   )
Los ecosistemas marinos ocupan la mayor parte del planeta. (   )
La temperatura en el polo es muy baja. (   )
Los desiertos son lugares húmedos. (   )


Semana del 8 al 12 de junio de 2.020


Desempeño: Identifico patrones comunes a los seres vivos.

Los seres vivos y su ambiente

Lee y copia en tu cuaderno la siguiente información. No tomes foto.
Los seres vivos tienen formas, tamaños, estructuras y otras características apropiadas para funcionar eficientemente en el medio en el que les corresponde vivir. Por ejemplo, las aves poseen alas y huesos livianos para poder volar. Los peces tienen formas alargadas, redondeadas y tienen aletas las cuales les facilitan nadar. Las plantas están provistas de raíces para poder extraer su alimento del suelo, como el agua, sales minerales y otras sustancias que necesitan para poder vivir.

Dependiendo del medio en el que se desempeñan los seres vivos se pueden clasificar en: aéreos, acuáticos y terrestres.








Recordemos que las actividades de los seres vivos modifican el ambiente; así como también es claro que los seres vivos se adaptan al medio en que habitan.
Los animales actúan sobre el medio ambiente de diferentes maneras; así como también las plantas influyen de manera directa sobre el medio ambiente.  
Actividad
1.    Explica ¿por qué es más limpio el aire en el campo que en la ciudad?
2.    Observa las dos figuras que están en la pagina 14 de la guía y responde en el cuaderno: ¿Qué diferencias encuentras entre las dos graficas?
3.    Dibuja dos seres vivos aéreos, dos seres vivos acuáticos y dos seres vivos terrestres. Toma foto y envía a tu profesor(a)

Semana del 22 al 26 de junio de 2.020 


Desempeño: Identifico patrones comunes a los seres vivos.
Copia en tu cuaderno. No tomes foto. Las características de los seres vivos se adecuan al medio donde viven, se adaptan a su medio y a su entorno. De acuerdo al medio, se da el hábitat de cada uno de los seres vivos; y en ese medio cumplen diferentes funciones.

Todos los seres vivos reciben influencia de su entorno, al igual que cada ser vivo influye sobre su entorno, a veces de forma favorable, otras no.  Por lo anterior es muy importante entre otras cosas: conservar la vegetación en las ciudades y proteger los campos y los bosques, pues son ellos los pulmones de la naturaleza. 


Los seres vivos con su actividad modifican el medio ambiente, por ejemplo, los animales construyen sus viviendas y las plantas purifican el aire y protegen el suelo. La lluvia y el viento pueden arrastrar el suelo, lo que se conoce como erosión, pero las plantas ayudan a evitarla, por ellos es importante la siembra de árboles. No olvides que cada ser vivo depende de los demás, ninguno puede vivir aislado ni lejos de su entorno.

Actividad

Responde en tu cuaderno. Toma foto para enviar a tu profe.
1.Escribe tres formas de como tú y tu familia puedan ayudar a conservar un ambiente sano, con aire puro, suelo limpio, y ríos sanos, ilústralas con un dibujo.  
2. Realiza en el cuaderno los puntos 1,2 y 3 de la página 16 de la guía.

Semana del 6 al 10 de julio de 2.020 

Ciencias naturales

Mi planeta tierra ¿Cómo está hoy?

Copia en tu cuaderno. No tomes foto Recordemos: Leamos, reflexionemos y construyamos.

Desde hace unos meses todos los seres humanos, o la gran mayoría de seres humanos que habitamos el planeta tierra; nos encontramos confinados en nuestros hogares, nos encontramos en cuarentena por causa de un ser vivo que no vemos, que no conocemos, pero que existe, que está presente; y al que se le ha llamado coronavirus o covid-19.

A causa de la cuarentena un buen número de seres humanos no ha vuelto a salir a la calle de forma permanente, salen menos carros y motos a transitar calles y carreteras, no se ha vuelto a visitar los campos; tampoco se ha vuelto a los ríos a bañar o hacer sancochos…pareciera que nuestro planeta tierra en cierto modo ha descansado un poco de tanta contaminación. ¿Sera que sí? ¿Qué piensas?  Coméntalo con tu familia. No copies

Actividad: Reflexionemos y respondemos

1)   Escribe en tu cuaderno y selecciona la respuesta que tu consideras es la acertada. Toma foto para enviar a tu profe.

a.   Los ríos estarán: (     ) más limpios (     ) más sucios

b.   El aire estará: (     ) más contaminado (     ) menos contaminado

c.   El campo estará: (    ) más tranquilo (     ) menos tranquilo

d.   El medio ambiente estará: (     ) más contaminado (     ) menos contaminado

     2) Cada respuesta seleccionada del punto 1, represéntala con un dibujo.



3 comentarios: